El 16 de septiembre
Es nuestro Día de la Independencia. Para esta gran celebración anual, que comienza desde el 15 de septiembre en la noche, los estados, plazas, alcaldías, municipios y localidades del país enlistan una serie de medidas para resguardar a los visitantes y que los eventos se lleven a cabo en total tranquilidad.
Ley Seca: Desde hace algunos años, el gobierno mexicano ha aplicado la Ley Seca durante esta celebración y otras fechas relevantes en donde el consumo del alcohol aumenta de forma significativa. Con esta medida se pueden consumir bebidas alcohólicas en casa, eventos privados y en restaurantes solo cuando sean acompañadas de alimentos, pero no se puede comprar ni consumir alcohol en calles ni plazas públicas. Si tienes dudas del consumo de alcohol en un restaurante, llama para preguntar.
Alcoholímetro: Durante los días patrios, los gobiernos estatales y alcaldías colocan estaciones ambulantes con policías y médicos certificados que están facultados para hacer inspecciones a conductores de automóviles en ciertos horarios del día (generalmente por las noches).
Conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y otras sustancias está prohibido y se sanciona con multas, así como arresto administrativo hasta por 72 horas.
¡Si bebes, no conduzcas!
Tradicionalmente, las fiestas patrias empiezan el 15 de septiembre, cuando —alrededor de las 23:00 horas— el presidente de la República da el “Grito de Independencia” o “Grito de Dolores” desde Palacio Nacional y hace sonar la campana de Dolores, ante la vista de miles de mexicanos que se dan cita en el Zócalo capitalino esa noche.
Un dato importante es que la campana de Dolores que se utiliza por el presidente para dar ese “grito” es la misma que utilizó Miguel Hidalgo... aunque esto ocurrió, según la historia oficial, cerca de las dos de la madrugada del 16 de septiembre de 1810.
En este día, las familias y amigos se reúnen para celebrar la fiesta más grande del país. Durante todo el mes de septiembre podrán encontrar vendedores de banderas de México, sombreros, trompetas, matracas y disfraces tradicionales mexicanos en las calles de la capital.
Te compartimos algunos lugares donde puedes vivir esta magnífica celebración en la CDMX.
Este complejo ubicado en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México celebra cada año con distintas actividades como cenas, bailes, shows, etc.
Te recomendamos hacer tu reservación con 1 año de anticipación, al menos.
Dirección: 16 de septiembre 82, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX
Teléfono: 55 1083 7700
Precio promedio: Desde los $7,950 MXN por persona.
El hotel Hilton ofrece diferentes actividades cada año, en las cuales podrás disfrutar espectáculos en vivo, cena tradicional y deliciosas bebidas durante la noche.
Dirección: Av. Juárez 70, Colonia Centro, Centro, Cuauhtémoc, 06010 Ciudad de México, CDMX
Teléfono: 55 5130 5300
Precio promedio: Precio promedio: $1,449 MXN pesos por persona antes del 31 de agosto.
Habitaciones: Desde $3,400 MXN pesos.
Si tu objetivo es probar el chile en nogada, bailar hasta la madrugada y pasar una noche inolvidable, te recomendados visitar este lugar en donde podrás disfrutar de una auténtica noche mexicana.
Dirección: Vázquez de Mella 525, Col. del Bosque, 11510, CDMX.
Teléfono: 55 5283 3055 o 55 5283 3056
Costo promedio cena: $1,400 pesos por persona.
Costo promedio cena y baile: $1,600 pesos por persona
Si quieres vivir la fiesta y escuchar mariachi, te recomendamos esta cantina en donde podrás dar el “Grito”, comer antojitos mexicanos y disfrutar un show especial por este gran día.
Dirección: Andrés Bello 10, Polanco, Polanco IV Secc, Miguel Hidalgo, 11560 Ciudad de México, CDMX
Teléfono: 55 5281 3524
Costo promedio cena: Adulto $780 pesos. Niños $450 pesos.