Áreas de práctica - Menú
Regresar


Infraestructura

Nuestra práctica de Infraestructura asesora a nuestros clientes en el ciclo de vida de los activos de proyectos de infraestructura a gran escala más importantes en el país, desde concesiones, asociaciones público-privadas (APP), adquisiciones de proyectos, financiamiento, levantamiento de capital, hasta la gestión de portafolios, reestructuración, resolución de controversias y venta de activos.

Trabajando estrechamente con clientes, tanto privados como públicos, así como con entidades de financiamiento, hemos acumulado una profunda experiencia particularmente en carreteras, aeropuertos, ferrocarriles, proyectos de infraestructura social (como oficinas gubernamentales, hospitales e instalaciones penitenciarias), telecomunicaciones e infraestructura urbana (como acueductos, plantas de tratamiento y desalinización de agua, sistemas de saneamiento, y centros de gestión de residuos).

Somos reconocidos por nuestro trabajo en la negociación de títulos de concesión a nivel federal y estatal, asociaciones público-privadas, contratos de servicios, contratos de obra pública, contratos de ingeniería, procura y construcción (EPC) y contratos de operación y mantenimiento (O&M).

Asimismo, nos involucramos activamente en el financiamiento de proyectos de infraestructura complejos mediante estructuras sin recurso o de recurso limitado, y mecanismos de pago relacionados a los ingresos que se generen por la operación de los mismos.

Nuestra experiencia incluye también la estructuración y documentación de mecanismos de financiamiento y garantía, basados en el flujo de fondos originados por la operación de los proyectos, incluyendo las garantías gubernamentales que son típicas en este tipo de operaciones.

Somos líderes en el mercado al ser la única firma en México que combina experiencia transaccional con capacidades de litigio estratégico y un amplio conocimiento de los marcos regulatorios financiero, ambiental, fiscal e inmobiliario.

Representamos a todos los participantes en proyectos de infraestructura: patrocinadores, desarrolladores, instituciones financieras (bancos comerciales y de desarrollo), fondos de capital privado, agencias multilaterales, entidades gubernamentales, agencias de crédito a la exportación, aseguradoras y contratistas.

Por un lado, hemos asesorado a entidades gubernamentales en el diseño de las bases de licitación, su implementación, negociación y redacción de contratos del proyecto; así como durante todas las etapas del proceso de licitación hasta la adjudicación de los títulos de concesión y la firma de los contratos. Por el otro, hemos representado a empresas durante procesos de contratación pública, el financiamiento y la construcción de los proyectos y las legalidades de operación.

Nuestro equipo es profundamente experimentado y técnicamente destacado, con reconocida experiencia en materia regulatoria. Está integrado por abogados altamente especializados en el financiamiento de proyectos y su regulación, y trabaja de la mano con las áreas de Bancario y Financiero, Mercado de Capitales, Servicios Corporativos, Fusiones y Adquisiciones, Inmobiliario, Litigio Administrativo, Fiscal, Litigio Civil y Mercantil y Ambiental.

Nuestra área de Infraestructura combina un enfoque pragmático y comercial, con un profundo conocimiento del marco regulatorio. Trabajamos constantemente con otros grupos de prácticas estratégicas con el objetivo de proporcionar un servicio integral y completo, aunado a una absoluta comprensión de los diferentes riesgos que deben considerarse al estructurar el desarrollo y financiamiento de proyectos sofisticados.

Pocas firmas en México pueden igualar la posición de liderazgo que Galicia tiene en el mercado de infraestructura.

En octubre de este año, nuestra firma fue reconocida por LatinFinance Project & Infrastructure Finance Awards como “2023 Infrastructure Firm of the Year – Mexico”.

Suscríbete
para recibir noticias relevantes
Acepto Aviso de Privacidad
Suscribirme